Los venezolanos le dieron hoy al presidente Hugo Chávez la posibilidad de optar a un tercer mandato en 2012 en un referendo cuyo resultado el mandatario calificó de "gran victoria del pueblo y de la revolución". "Ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución", proclamó Chávez al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras el triunfo del "sí" en las urnas.

"Hemos abierto de par en par las puertas del futuro", subrayó Chávez, ante la multitud que se congregó esta noche en los alrededores de la sede presidencial venezolana y explotó en gritos de júbilo al conocerse los resultados de la consulta popular que dio un 54,36 por ciento de los votos a la opción del "sí". "Ustedes han escrito mi destino", manifestó asimismo el presidente, quien, acompañado de sus hijas, nietos y ministros, juró que "a partir de este instante" se iba a "consagrar íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano".

Chávez, que a los 54 años acaba de cumplir una década en el poder, se proclamó ya precandidato de su Partido Socialista Unido de venezuela (PSUV) en las presidenciales de 2012. "Preparémonos pues: comienza el tercer ciclo histórico de la 'revolución', del 2009 al 2019. ¡Estoy listo! En el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia", afirmó.

El presidente venezolano, que al impulsar la enmienda constitucional había pedido su aprobación para afianzar su "revolución socialista", hizo un llamado a los ciudadanos a "a redoblar la marcha en la construcción del verdadero socialismo, de la revolución de la democracia socialista", que es "el camino de la dignidad". Minutos antes de la intervención de Chávez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el primer boletín oficial, escrutado un 94,2 por ciento de los votos, que sentenciaba la victoria del "sí" con un margen de 8,73 puntos.

Lucena indicó, en una declaración desde la sede del Poder Electoral, que la opción del "sí" obtuvo 54,36 por ciento de los votos, y el "no" un 45,63 por ciento, con una participación del 67,05 por ciento del electorado. Con la proclamación de los resultados, el CNE puso fin a una tensa espera, más de tres horas después del cierre de los colegios electorales, en la que se dispararon especulaciones y rumores tras culminar una jornada que transcurrió en un clima de normalidad.

Desolación en las filas del "no"

La publicación oficial del veredicto de las urnas sembró la decepción entre quienes se habían reunido en la sede del "Bloque del No", con la esperanza de que venciera su rechazo a la propuesta del presidente que, según sus adversarios, impulsó la enmienda para "perpetuarse" en el poder. Tras la intervención de Chávez, y unas dos horas después de conocerse los resultados, el presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, reconoció que la opción del "sí" había "sacado más votos".

"Tenemos que reconocerlo", dijo Baroza, quien denunció, no obstante, el "ventajismo" del oficialismo en el proceso electoral y afirmó que no se trató de una lucha contra una enmienda sino de una "lucha contra el Estado", al tiempo que alentaba a seguir con su compromiso por un cambio en el país. En otra intervención en la sede opositora, el líder estudiantil David Smolansky admitió el triunfo electoral de la opción promovida por Chávez en el referendo. "Aceptamos los resultados (...) pero debemos denunciar el ventajismo y el abuso de poder del gobierno", explicó Smolansky en la primera comparecencia de sectores opositores tras darse a conocer los resultados.

Destacó que el movimiento estudiantil "se consolida como una verdadera plataforma" y apostó por "la paz, la reconciliación nacional y por los canales de debate". Otros dirigentes estudiantiles opositores no se pronunciaron por el momento y dijeron que esperarían al lunes para ofrecer un balance de los comicios. En su larga intervención de esta noche, Chávez tuvo unas palabras de reconocimiento por quienes optaron por el "no" a su enmienda y expresó la esperanza de que "todos" reconozcan "la victoria del pueblo".