El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hablará públicamente hoy sobre la anunciada liberación de tres rehenes de las FARC, mientras crece la expectativa en Bogotá y Caracas debido a un presunto retraso en la "entrega" de los secuestrados.

El ministro venezolano de Información, William Lara, convocó ayer a Efe a una rueda de prensa para hoy con Chávez en el palacio de Miraflores, centro de Caracas, en la que el gobernante tratará el asunto de la puesta en libertad de los tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente y exmediador para el canje humanitario hablará sobre el asunto tras cuatro días de silencio, en los que la expectativa e incertidumbre sobre la fecha, lugar y condiciones de la liberación marcaron el ambiente en Colombia y Venezuela.

El viernes pasado, en el marco de una visita a Cuba, Chávez dijo que tenía elaborada "alguna fórmula para recibir" a tres de los rehenes, y alertó que se trataba de "una operación delicada, porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno" que "van a tratar de evitar la liberación exitosa".

La senadora Piedad Córdoba, exmediadora para el canje junto a Chávez, dijo el lunes que la liberación se había retrasado por las "acciones militares" colombianas en la frontera, y sostuvo que se produciría en 48 horas.