El presidente venezolano, Hugo Chávez, de visita oficial en Rusia, ha acelerado en Moscú las negociaciones para la compra de cinco submarinos convencionales para reforzar su Armada, según confirmaron ayer las autoridades rusas. "Actualmente, Rusia y Venezuela llevan a cabo negociaciones para la adquisición de cinco submarinos del proyecto 636", dijo a los periodistas Innokenti Naliotov, consejero del director general de Rosoboronexport, el monopolio ruso de venta de armas.

Chávez fue recibido el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su residencia de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú. "Hablamos de una serie de temas; el más importante es cómo lograr dar un salto cuantitativo y cualitativo en la alianza económica en distintas áreas", dijo Chávez.

El líder venezolano aclaró el jueves que la decisión de su Gobierno de comprar equipos militares a Rusia es "soberana" y aseguró que las criticas del "imperio norteamericano" sobre este tema son una muestra de su "cinismo", porque el Gobierno de George Bush "quiere ser dueño de todo el mundo".