El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha promulgado la ley Habilitante que ha aprobado la Asamblea Nacional para que pueda gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto al control del Parlamento.

La ley contempla competencias para atender "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias", infraestructura, transporte, vivienda, en el ámbito financiero y tributario, así como en el ámbito del sistema socioeconómico".

Es la cuarta vez que Chávez recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en el 1999, por seis meses; en el 2000, por un año; y en el 2007, por 18 meses.

"¡VENCEREMOS!"

Chávez ha firmado la ley durante la inauguración, transmitida por la televisión estatal, de un curso para los parlamentarios oficialistas que el 5 de enero se incorporarán a la Asamblea Nacional para el quinquenio 2011-2016.

Tras la promulgación solo falta que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor, posiblemente a principios de la semana próxima.

"A nombre del pueblo voy a promulgar la ley. Bueno, ¡promulgada!. Voy a poner aquí al lado ¡Venceremos!", ha dicho Chávez en el momento de firmar el documento. El presidente se refería a la ampliación que la Asamblea ha hecho del tiempo de vigencia de la nueva ley, de un año a 18 meses, y ha agradecido a los diputados la aprobación.

"Había pedido la habilitación por 12 meses; agradezco que la Asamblea haya decidido que la habilitación sea de 18 meses", ha manifestado el gobernante.

LOS 'PITIYANQUIS'

Chávez se ha referido en tono despectivo al impacto que entre la oposición ha tenido la petición y aprobación de la ley y ha pronosticado que sus representantes en la nueva Asamblea, que inicia sesiones el 5 de enero, no van a poder sacar adelante leyes de su conveniencia.

"Esta es la dictadura de la que hablan los pitiyanquis (los proestadounidenses) o las leyes cubanas, dado que ellos dicen que son leyes cubanas, lo cual sabemos que es absolutamente falso, un fariseismo politiquero". Ha dicho Chávez.

El presidente de Venezuela ha señalado que ya tiene una "batería de leyes" en cartera para ser emitidas a corto plazo, y ha pedido la colaboración de los diputados socialistas electos para pulir su redacción.