El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "salvaje y criminal" al movimiento opositor, en huelga desde el pasado 2 de diciembre, al tiempo que pidió la ampliación del Grupo de Amigos que busca una salida pacífica a una crisis que dura ya 52 días.

Según Chávez, que ayer llegó a Porto Alegre con la intención de asistir al Tercer Foro Social Mundial (FSM), la instancia que forman Brasil, EEUU, España, México, Chile y Portugal es apenas "embrionaria" y debería contemplar a otros países, porque "Venezuela tiene, afortunadamente, muchos más amigos en el mundo", como China, Rusia, Libia, Cuba, Colombia, Argelia, Egipto y Nigeria.

"Si fuesen convocados todos los países amigos de Venezuela, no cabrían en Caracas", ironizó. Es la tercera visita que Chávez realiza a Brasil en menos de un mes. La última fue precisamente para lograr el respaldo de su colega Luiz Inácio Lula da Silva a la ampliación del Grupo de Amigos. Entonces no tuvo éxito.

INVITADO POR SINDICATOS

Chávez llegó invitado por sindicatos brasileños, pero sólo pudo participar de las actividades paralelas del FSM. "Nosotros tenemos una carta de principios que establece que no se aceptan visitas de presidentes ni de políticos, que no pueden venir en representación de partidos", dijo Roberto Savio, miembro del Consejo Internacional del FSM.