El presidente venezolano Hugo Chávez indicó hoy que se "siente traicionado" por su homólogo colombiano Álvaro Uribe, que ha perdido la confianza que le tenía y que las relaciones bilaterales se verán afectadas. Chávez vinculó la "traición" a la decisión de Uribe de suspender su mediación para lograr un canje entre secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prisioneros de esa guerrilla.

El gobernante venezolano expuso su posición durante el programa "La Hojilla" que emitió el canal estatal Venezolana de Televisión. "Me siento traicionado en mi buena fe. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota", dijo Chavez.

El presidente explicó que había un acuerdo verbal con Uribe para que si surgía algún impedimento se consultasen antes de tomar decisiones, cosa que en su opinión no hizo el gobernante colombiano. El gobernante dijo que "nadie se cree" que la "brutal" finalización de las negociaciones se deba a que habló un minuto con el general colombiano Montoya, a instancias de la senadora de ese país Piedad Córdoba. Chávez anunció que poco a poco irá "diciendo cosas" y además de calificar de "tonta" la excusa utilizada por Uribe para suspender las negociaciones se mostró convencido de que "estaban desesperados por quebrar el proceso".

También planteó la opinión de que Uribe tomó la decisión de acabar con el proceso "bajo enormes presiones" de la extrema derecha, de Washington y eventualmente de militares colombianos. Indicó, además, que la mediación había alcanzado resultados muy esperanzadores y la posibilidad de llegar a un canje "estaba más cerca que nunca".

Chávez pidió a Uribe que desmienta los "falsos rumores que sus asesores han puesto a circular" para dañar su imagen y presentarlo como responsable del fin del proceso, y reiteró que si el presidente colombiano "rectifica" está dispuesto a seguir su trabajo humanitario. Por otra parte, se mostró convencido de que "el conflicto colombiano no tiene solución militar sino política" y advirtió de que "las presiones son infinitas y la extrema derecha no quiere esa salida".

Puso también en duda la idoneidad del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para cumplir su misión. "Tengo la duda de si Restrepo es comisionado de paz o de guerra, porque miente", dijo Chávez.