"He planteado a la oposición, a la MUD (Mesa de Unidad Democrática), un diálogo nacional por la paz, por la prosperidad de Venezuela. Y lo logré, lo he logrado. Hoy senté a la MUD en una mesa de diálogo definitiva", se jactó el presidente Nicolás Maduro al comentar el comienzo de las reuniones en República Dominicana entre representantes del Gobierno y la oposición.

Desde Caracas, Maduro ha dicho que el diálogo es la "única vía para la paz" en un país aquejado por una crisis mayúscula. La MUD pidió iniciar negociaciones concretas para resolver los graves problemas políticos, económicos y sociales. Pero Maduro aseguró que el encuentro en República Dominicana es para "dialogar" y no "negociar", al menos por ahora. No obstante, el líder chavista, que aspira a presentarse a la reelección en el 2018, agradeció a los dirigentes opositores Julio Borges, presidente del Parlamento, y Luis Florido, "su espíritu colaborador" a pesar de las diferencias ideológicas que los separan.

Las conversaciones cuentan con la participación de observadores internacionales de Chile y México, en nombre de la oposición; Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, por el chavismo. También está presente el exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha encabezado otros fallidos intentos de mediación entre las partes.

Maduro expresó su deseo de que la "buena voluntad" expresada en principio por las partes se traduzca en resultados positivos. "Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante", añadió.

Borges dijo que la MUD llegó a República Dominicana resuelta a “luchar por los derechos básicos de los venezolanos, derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia”. Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno señaló por su parte: “escucharemos lo que la oposición viene a decir, pero nosotros venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”. Y en ese punto ya hay un desacuerdo de base: para la MUD la crisis es responsabilidad absoluta del chavismo.