El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha asegurado durante su visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Afganistán que EEUU pedirá a sus aliados de la OTAN que refuercen sus compromisos futuros con este país asiático.

"A dos semanas de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Afganistán ocupará un alto lugar en la agenda. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha marcado una importante diferencia en el país y Estados Unidos pedirá a sus aliados un compromiso aún mayor en el futuro", dijo ayer Cheney.

El vicepresidente estadounidense se reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai, para reafirmar "la cooperación entre ambos países".

"Los Estados Unidos -dijo Cheney- y los demás miembros de la coalición necesitan tener una fuerza suficiente para enfrentarse a la amenaza de los extremistas y radicales, como los talibanes y Al Qaeda".

En los últimos meses, Estados Unidos ha insistido ante sus socios para que incrementen sus tropas y sus responsabilidades en el país asiático y se distribuya de otro modo la carga del conflicto, lo que ha dado pie a más de un roce diplomático.

La visita de Cheney, de un día de duración, se produce pocas semanas antes de una importante reunión que los países miembros de la OTAN que se celebrará en Rumanía del 2 al 4 de abril.

MAS TENSION EN IRAK Por otro lado, en Irak, la máxima autoridad religiosa suní, la Asociación de Ulemas Musulmanes, defiende el uso de la fuerza como único medio para expulsar a las tropas extranjeras con motivo del quinto aniversario de la invasión.

"El ocupante ha entrado en nuestra tierra a la fuerza y no se va a marchar a menos que se emplee la fuerza", afirma en un comunicado en su página web. También advierte a los iraquíes de que no se fíen de los dirigentes políticos que colaboran con las fuerzas extranjeras.