El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, pidió ayer un mayor esfuerzo militar frente al terrorismo a todos los gobiernos, en especial a los europeos. El halcón de la Administración republicana también instó a Europa, en su alocución en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a promover la democracia en Irán y el mundo árabe.

"Hay que hacer frente a las amenazas de hoy antes de que lleguen a nosotros", dijo. En alusión a la aspiración de París y Berlín de crear una fuerza independiente de la OTAN, Cheney dijo que nadie debe "duplicar esfuerzos o competir" en estos asuntos.

El vicepresidente instó a los europeos en particular a unirse a EEUU en el esfuerzo común para combatir al terrorismo y a los regímenes que lo apoyan y dijo que Europa no puede sobrevivir como un enclave de paz rodeado de un mar de fanatismo y odio. El político estadounidense abogó por mantener la alianza transatlántica "fuerte y cooperativa en todos los frentes" y destacó el papel de los aliados europeos como España o el Reino Unido.

Cheney negó que la democracia tenga patente norteamericana u occidental y se felicitó de que una serie de países islámicos, entre los que citó a Marruecos, Jordania, Bahrein, y Egipto hayan empezado ya a acometer reformas.