China sigue irritada por la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, ha acusado a Occidente de utilizar el galardón noruego para criticar el sistema judicial chino y ha alardeado de los avances en materia de derechos humanos que China, ha dicho, ha vivido bajo el régimen del partido único que gobierna el país desde 1949. Preguntado sobre si China permitirá a Liu Xia, esposa del Nobel de la Paz, viajar a Noruega para recoger el galardón, Ma ha asegurado "no conocer a esa persona".

La Comisión Europea ha pedido hoy expresamente a las autoridades chinas que levanten el arresto domiciliario a la esposa del disidente chino. A esta petición se ha sumado EEUU y la ONU.

Cuando en la comparecencia ante la prensa le han preguntado al portavoz de Exteriores sobre las peticiones que ha lanzado la comunidad internacional para que Pekín libere a Liu Xiaobo, Ma ha contestado que Occidente utiliza este asunto para "armar un escándalo". "Nos oponemos a que se utilice este asunto para armar un escándalo y a que se entrometan en los asuntos internos de China", ha insistido. Liu cumple una condena de 12 años de cárcel por subversión, por haber exigido la transformación democrática del Estado.

REPRESALIAS HACIA NORUEGA

Noruega, país que entrega los premios Nobel, centra especialmente los reproches de Pekín. Las autoridades chinas han suspendido hoy la gira por este país asiático de un grupo noruego que debía representar la ópera Some sunny light, con Alexander Rybak, ganador del festival de Eurovisión 2009, como protagonista. "Nos han informado de que, como castigo porque el Nobel de la Paz haya sido concedido a Liu Xiaobo, no nos permitirán realizar la gira por China planeada", ha explicado hoy Thomas Stanghelle, compositor de la obra. El proyecto, impulsado por la compañía noruega Song Records, implica a cerca de 200 personas de ambos países.

En las últimas 24 horas, Pekín ha suspendido dos reuniones con la ministra de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen.