El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, abogó por una resolución contundente de condena a Corea del Norte por su último ensayo nuclear, pero el su homólogo chino Yang Jiechi, defendió que ésta debe ser "equilibrada". Ambos ministros se reunieron hoy en Tokio.

Los diplomáticos de las principales potencias mundiales llevan más de una semana de negociaciones a puerta cerrada para llegar a un consenso, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU cuentan con derecho a veto.

"El Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución con un contenido contundente que haga que Corea del Norte entienda que el ensayo nuclear no es aceptable", afirmó Nakasone durante la reunión con Yang, según informa el Ministerio de Exteriores nipón.

Yang, por su parte, dijo que "China está de acuerdo en aprobar una resolución del Consejo de Seguridad apropiada y equilibrada lo más pronto posible", según fuentes del Ministerio japonés.

China y Rusia tradicionalmente son reticentes a aprobar sanciones contra Corea del Norte, pero tras el último ensayo nuclear norcoreano, defienden una "respuesta convincente".

Nakasone y Yang se reunieron tras una cumbre ministerial sobre economía celebrada en Tokio. Ambos países acordaron cooperar en ámbitos como el de reactivar la economía mundial y reuniones para debatir la cuestión de la protección de la propiedad intelectual, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre el futuro del plan chino para la certificación de la seguridad de los productos de información de alta tecnología.