El presidente chino, Hu Jintao, presentará en la cumbre del G8 en Alemania las nuevas propuestas de Pekín para hacer frente al cambio climático, en las que China sugiere que los países en desarrollo también controlen sus emisiones de CO2 pero a cambio de ayuda económica de los países desarrollados.

"China tiene un compromiso serio para con el cambio climático, y tratará el asunto con espíritu responsable hacia la vida humana", destacó hoy un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, quien presentó la agenda de Hu para la cumbre de Heiligendamm.

El alto cargo señaló que "las naciones en desarrollo deben proveer con fondos y tecnologías para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático", palabras que representan la posición que defenderá Hu en la reunión de los ocho países más industrializados (en la que China acude como gobierno invitado).

Cui también subrayó que Pekín confía que en la cumbre se trate la mejora del diálogo norte-sur, la defensa del multilateralismo en la resolución de conflictos internacionales y la creación de condiciones más favorables para los países en desarrollo.

Poco antes de que Hu inicie su viaje a Alemania para asistir a la cumbre que se celebrará desde el próximo miércoles hasta el viernes, el Gobierno de China presentó hoy su primer plan para luchar contra el cambio climático, que no fija compromisos concretos de reducción de las emisiones pero sí se compromete a controlarlas.

El país asiático, que en virtud del Protocolo de Kioto no está obligado a reducir emisiones (pues está en el grupo de las naciones en desarrollo) se fijó no obstante el objetivo de reducir el consumo energético un 20 por ciento en 2010, lo que en teoría disminuirá su emisión de gases de efecto invernadero.

China superará a EEUU como principal emisor de CO2 del mundo antes de finales de esta década (en 2008, según la Agencia Internacional de la Energía), aunque el país asiático suele hablar de "emisiones per cápita", y en este campo, debido a su enorme población, está muy por debajo de Occidente.