El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió ayer a EEUU de que no emprenda una acción unilateral contra Irak. Francia "no apoyará una operación militar contraria a la legalidad internacional", subrayó Chirac. El presidente apoyó la petición de los inspectores de Naciones Unidas para que se les dé "más tiempo" para su misión en Irak, al tiempo que se unió a la exigencia de que Bagdad ofrezca "una cooperación más activa".

Tras entrevistarse en París con el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, y con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, Chirac recordó que "los expertos de la ONU han recibido una misión del Consejo de Seguridad" y que "sólo" este organismo "puede decidir sobre los informes y las peticiones de los inspectores".

Por consiguiente, "si cualquier país toma una medida que no esté de acuerdo" con este mandato, "estará violando la legalidad internacional". Francia, apostilló el presidente francés, "no podrá apoyar" esa operación militar.

RECLAMA MAS TIEMPO

El mandatario francés se mostró totalmente de acuerdo con la posición de Blix y El Baradei, que piden "más tiempo" para realizar una evaluación justa y demandan "una cooperación activa" del régimen de Bagdad. En opinión de Hans Blix, la situación actual "está todavía lejos" del desarme que el mundo exigió a Irak tras la guerra del Golfo, en 1991.