Entre el Reino Unido y Francia las divergencias sobre la guerra de Irak son irreconciliables, pero Jacques Chirac y Tony Blair hicieron ayer un esfuerzo por no ahondar en la brecha. En la conferencia de prensa que ambos ofrecieron en el palacete londinense de Lancaster House, tras dos horas de discusiones, el presidente francés y el primer ministro británico pusieron especial énfasis en realzar los puntos de colaboración en el ámbito internacional.

"Sobre la cuestión de Irak, creo que las diferencias durante la guerra son bien conocidas, pero ambos estamos ahora trabajando bajo la resolución 1546 de la ONU y ambos queremos ver un Irak estable y democrático", declaró Blair. El premier británico citó Afganistán, los Balcanes, Africa, el futuro de Europa y el cambio climático como ejemplos de colaboración.

MUNDO INSEGURO "Irak es el único asunto de desacuerdo entre Francia y Gran Bretaña", dijo Chirac, quien repitió que el mundo es hoy un lugar más inseguro. El líder francés, que concluirá hoy las celebraciones del centenario de la Entente Cordiale (pacto que puso fin a las disputas coloniales de Francia e Inglaterra) dijo: "La historia juzgará quién tenía razón en Irak".