El presidente francés, Jacques Chirac, alertó ayer del riesgo de que la guerra del Líbano se reactive si no se encuentra pronto una "solución global y duradera", basada en la aplicación de la resolución 1701 de la ONU. En una larga intervención ante el cuerpo diplomático, el jefe del Estado francés deploró, además, que la UE haya estado "demasiado tiempo ausente" de la crisis.

Para relanzar el proceso diplomático, Chirac pidió que haya pronto una reunión del Cuarteto (ONU, EEUU, Unión Europea y Rusia) e instó a cada actor a "asumir sus responsabilidades", con peticiones concretas a favor de la paz a Israel, Siria e Irán. Los países de la zona "deben entender que un Líbano soberano e independiente es la mejor garantía para sus intereses y su seguridad", subrayó. También exhortó a Irán a hacer "los gestos necesarios", cuando faltan tres días para que expire el ultimátum en la crisis nuclear.

Tras el no de los franceses a la Constitución europea, Francia ha multiplicado sus reservas ante ampliaciones de la UE, que Chirac dice que debe ser "controlada, comprendida y aceptada por los pueblos". Respecto a la OTAN, consideró que "comprometer a la Alianza en misiones no militares, asociaciones a la carta, aventuras tecnológicas y en una ampliación insuficientemente preparada puede desnaturalizar su vocación".