La Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificó hoy los documentosconocidos como "joyas de la familia", que detallan algunos de los peores abusos perpetrados por el espionaje de EEUU en la década de los cincuenta y setenta. Entre las cerca de 700 páginas de documentos divulgados se encuentra la descripción de cómo la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, en un intento de asesinato al presidente cubano Fidel Castro en 1960.

Roselli "inicialmente no quiso verse implicado, pero ... se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía a gente cubana. Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo. Ninguno de los dos individuos recibió dinero de fondos de la Agencia", explican los documentos.

Gold, a su vez, sugirió asesinar a Castro suministrándole algún tipo de píldora en la comida o la bebida, pero cuando el proyecto estaba en fase de preparación se suspendió debido al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Otras actividades que revelan los documentos es el confinamiento en una celda especialmente construida, sin otro objeto que una cama, en la que estuvo un desertor de la KGB, Yuri Ivanovich Nosenko, entre agosto de 1965 y octubre de 1967.

Asimismo, se enumera el seguimiento de supuestos disidentes y el espionaje a dos periodistas en Washington de los que se sospechaba que podrían estar difundiendo información secreta recibida de "una serie de fuentes del Gobierno y del Congreso", entre marzo y junio de 1963. Esta serie de documentos, casi 700, se escribieron hace 30 años, cuando el entonces director de la CIA, James Schlesinger, pidió a sus empleados -en una de las cartas desclasificadas hoy-, que le detallaran "cualquier actividad que esté ocurriendo, o haya ocurrido, que se pueda interpretar como fuera de la carta legislativa de esta Agencia".

El director de la CIA, el general Michael Hayden, adelantó la semana pasada que su agencia desclasificaría los documentos que dan cuenta de sus actividades ilegales, ordenadas entonces por Schlesinger, en 1973. Las llamadas "joyas de la familia" ofrecen una vistazo a "unos tiempos muy distintos y una agencia muy distinta", explicó Hayden al reconocer que cuando el gobierno oculta información, las conjeturas suelen "llenar el vacío".

Según los Archivos de Seguridad Nacional, un centro de estudios de la Universidad de George Washington, se trata de la primera "desclasificación voluntaria de materiales controvertidos" de la CIA desde que en 1998 el entonces director de la agencia, George Tenet, incumplió su promesa de divulgar datos sobre sus operaciones durante la Guerra Fría. Hasta ahora, sólo un puñado de documentos de estos archivos secretos de la CIA, muy censurados, habían salido a la luz pública.