La CIA, cuestionada por sus informes sobre el programa de armas del depuesto régimen de Sadam, ha colgado en su web la oferta de recompensas por las informaciones sobre las armas todavía sin aparecer en Irak. El presidente de EEUU, George Bush, justificó la guerra por la peligrosidad del arsenal iraquí.

A pesar de que miles de expertos norteamericanos han buscado infructuosamente esas armas tras la caída de Sadam, Bush no se apeó el miércoles de esa denuncia. Mientras, la CIA llora en su web por cualquier información "específica y contrastada" sobre las armas químicas, biológicas o misiles, así como sobre inminentes ataques en Irak.

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, comparte la "preocupación" de Bush sobre la proliferación de armamento. En un artículo publicado en The New York Times , El Baradei alerta sobre el peligro de destrucción del mundo si no se para la multiplicación indiscriminada de tecnología atómica. El director de la AIEA urgió a una inmediata actuación internacional porque, de lo contrario, puede suceder un desastre.

Al tiempo que la AIEA reclamó ayer en su sede en Viena un mayor control sobre las exportaciones de tecnología y material nuclear, los diplomáticos destinados en la capital austriaca anunciaron el descubrimiento en Irán de planos de un modelo avanzado de centrifugadora que Teherán no había declarado.

En Berlín, el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, acusó a Irán de mantener sus esfuerzos para adquirir armas nucleares y de no suspender sus actividades con uranio enriquecido.

ALERTA AEREA Por otra parte, British Airways canceló ayer dos vuelos "por motivos de seguridad". El primero, con destino a Washington, estaba previsto para el domingo mientras que el segundo debía partir hacia Riad (Arabia Saudí) el lunes.