La CIA simuló varias ejecuciones para obligar a confesar a sospechosos de terrorismo y usó una pistola y hasta un taladro eléctrico durante el interrogatorio a un miembro de Al Qaeda, según un informe citado hoy por The Washington Post.

Estas prácticas se detallan en un informe que se prevé salga publicado el lunes tras la demanda entablada para solicitar su divulgación por la American Civil Liberties Union (ACLU), el mayor grupo de derechos civiles de EEUU.

EN LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

Según el informe, realizado en el 2004 y clasificado hasta ahora, la CIA usó la pistola y el taladro eléctrico durante un interrogatorio a quien se cree que fue comandante de Al Qaeda, Abd al Rahim al Nashiri, capturado en el 2002 y detenido en Guantánamo.

Los agentes de la CIA colocaron el taladro en la cabeza de Nashiri y lo encendieron y apagaron en varias ocasiones.

Los agentes del servicio de inteligencia también recurrieron a la simulación de ejecuciones dentro del programa de interrogatorios que se diseñó tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del 2001.

CONTRA EL TERRORISMO

El informe menciona que en una de esas simulaciones los agentes de la CIA dispararon un tiro en una habitación contigua a la que se encontraba un sospechoso de terrorismo para que este creyera que iba a ser asesinado.

Según fuentes oficiales de los EEUU, el comandante de Al Qaeda es el supuesto cerebro del ataque contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en 1999 en Yemen en el que murieron 17 soldados y que casi provocó el hundimiento de la nave.