Un grupo de comerciantes atacaron hoy con piedras y palos una oficina de la empresa española Unión Fenosa para que les restablezca el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día en el Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Managua.

El gerente de comunicación de la eléctrica española, Jorge Katín, en declaraciones a la prensa dijo que, lamentablemente, los que protestan han atacado con piedras y palos las oficinas y personal de Unión Fenosa en el sector de Portezuelo, norte de Managua. En la acción resultó golpeado levemente un niño, pero no hubo heridos, ni detenidos y los daños fueron de menor cuantía, de acuerdo con los informes.

Decenas de policías llegaron hasta las oficinas de Unión Fenosa para restablecer el orden alterado por las doscientas personas, que según Katín, no representan a la mayoría de los miembros de las asociaciones de comerciantes del Mercado Oriental. Los que participaron en la protesta, por segundo día consecutivo, rechazan el racionamiento de energía de cinco horas diarias que la eléctrica española les ha programado, para que cancelen una deuda de 45 millones de córdobas (2.398.720 dólares) desde 2005. Los comerciantes del Mercado Oriental han sido respaldados en sus demandas por pobladores del "Barrio 19 de Julio" de Managua, que también demandan el servicio sin racionamiento.

Katín afirmó que los ejecutivos de Unión Fenosa, por su lado, no se están enfrentando a los pobladores y comerciantes, sino que están tratando de llegar a un acuerdo por medio de negociaciones que se están desarrollando hoy. "No se ha podido llegar a ningún acuerdo porque los dirigentes de los comerciantes han planteado posiciones totalmente irracionales", indicó Katín. Manifestó que los comerciantes quieren que se les brinde servicio de energía eléctrica las 24 horas del día gratis, sin pagar nada de lo consumido en el mes de octubre, ni de la mora pendiente. "La empresa ha respondido que esa propuesta es ilógica e inaceptable y que Unión Fenosa lo que propone es que los comerciantes por lo menos paguen un porcentaje importante del mes durante el que han recibido el servicio", añadió Katín.

Agregó que en la medida en la que los comerciantes vayan pagando las facturas que adeudan, así se les irá normalizando el servicio, y reiteró que la empresa está dispuesta a seguir negociando a pesar del ataque sufrido hoy. Según Katín, los que protagonizaron actos violentos no están defendiendo los derechos de la mayoría de los vendedores del Oriental, sino los intereses de un pequeño grupo de cien grandes comerciantes, que tienen el 80 por ciento de la deuda de hace casi tres años.

La fuente señaló que estos cien grandes comerciantes del Oriental son también los que han financiado las marchas contra Unión Fenosa que han ocurrido en los últimos meses. Dirigentes de los comerciantes afirmaron que por el racionamiento de cinco horas que afrontan muchos de los dueños de tramos que venden productos lácteos y carnes han sufrido pérdida por los apagones. Durante las protestas del martes los comerciantes realizaron una conexión eléctrica ilegal que originó varios apagones en un sector que goza de preferencia en esta capital, donde dejaron sin luz eléctrica al Hospital Bautista de Managua.