Cerca de 600 manifestantes, en su mayoría mujeres, irrumpieron en un edificio del Senado de Estados Unidos para protestar por la separación de las familias de inmigrantes y su traslado a los centros de detención, antes de ser detenidos.

Envueltas en mantas de supervivencia como las que se les da a los niños separados de sus padres clandestinos, las mujeres llevaban una gran pancarta con el lema Las familias deben permanecer juntas en libertad. La policía del Capitolio ha anunciado que ha arrestado "por manifestación ilegal a unas 575 personas", a las que sancionará con una multa. Así se les notificó en el acto antes de liberarlos.

La actriz estadounidense Susan Sarandon había encabezado anteriormente una procesión ante el Departamento de Justicia en Washington. La presencia de Sarandon en el edificio no está confirmada, pero ella tuiteó una foto de la marcha, acompañada del mensaje: "Actos poderosos y hermosos de cientos de mujeres contra la política inmoral que separa familias", ha denunciado la intérprete. "Detenida", ha escrito en Twitter sin aportar más detalles.

Separación

Varios políticos demócratas fueron a encontrarse con los manifestantes en el edificio del Senado. La miembro de la Cámara de Representantes Pramila Jayapal también fue multada después de sentarse con los activistas. Jayapal denunció en Twitter "la cruel política de tolerancia cero" de Trump, antes de recordar que se ha programado un gran día de movilizaciones este sábado en Estados Unidos.

"Estas mujeres protestan contra las políticas inhumanas de la Administración Trump", ha subrayado la senadora demócrata Kirsten Gillibrand en Twitter.

Después de la implementación de una política de "tolerancia cero" a principios de mayo, el procesamiento sistemático de padres indocumentados que cruzan la frontera con sus hijos ha derivado en la separación de más de 2.300 menores en cuestión de semanas.