LA ENTREVISTA AYER ENTRE BARACK OBAMA Y JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO HA ROTO CON CINCO AÑOS DE DESENCUENTROS ENTRE EL EJECUTIVO Y LA CASA BLANCA, PERIODO DURANTE EL CUAL NO HUBO NINGUNA ENTREVISTA OFICIAL ENTRE GEORGE BUSH Y EL PRESIDENTE ESPAÑOL:

LA RETIRADA DE IRAK

La decisión de retirar las tropas españolas de Irak fue el detonante del distanciamiento. El presidente del Gobierno español ordenó la salida, el 18 de abril del 2004. Al día siguiente, Bush lamentó la "repentina" retirada en una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo. Pero todavía molestó más a la Administración de EEUU que Zapatero animara a otros países, durante una visita a Túnez, a que siguieran su ejemplo por el bien de Irak.

LA BANDERA

Las tiranteces con EEUU se evidenciaron en el primer desfile del Día de la Hispanidad bajo la presidencia de Zapatero. El embajador estadounidense en España, George L. Argyros, no asistió a la parada militar como respuesta a la actitud mostrada por el entonces líder del PSOE cuando en el 2003 decidió no levantarse al paso de la enseña de EEUU.

AVIONES PARA VENEZUELA

Las desavenencias con EEUU frustraron además la venta de material militar a Venezuela en el 2005. El entonces ministro de Defensa, José Bono, asistió en Caracas a la firma de la compra-venta de doce aviones y ocho buques construidos por EADS-CASA y Navantia. Meses después, el embajador estadounidense Eduardo Aguirre comunicó al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que la empresa CASA no vendería los aviones si conservaban la tecnología de EEUU de que disponían.

LA SALIDA DE KOSOVO

El triunfo de Obama abrió la expectativa de una mejora en las relaciones, pero la decisión no consensuada de retirar las tropas españolas de Kosovo provocó la "decepción" de EEUU. Al final, el viaje de Zapatero a Chile para entrevistarse con el vicepresidente, Joe Biden, zanjó el desencuentro.