Cinco soldados de la Brigada Plus Ultra II, pertenecientes al acuartelamiento de Bótoa en Badajoz, resultaron heridos ayer en Diwaniya al ser alcanzados por un artfecto explosivo lanzado desde un edificio. Los militares extremeños pertenecen al batallón Alcántara, del regimiento Castilla 16. Los heridos son el alférez José Javier Contreras, el sargento Sebastián Satiesteban, los cabos Sergio Ramos y César Pérez Gemio, y el soldado Francisco Galán.

El ataque se produjo a las 16.15 hora española, (18.15 hora local), cuando los miembros de la patrulla de vigilancia y seguridad de la Brigada Plus Ultra II, regresaban a pie a Base España escoltados por dos vehículos. En esta acción violenta también resultó herido el intérprete que acompañaba a los soldados españoles. Dos personas resultaron detenidas por la policía iraquí como sospechosas de la autoría de este atentado.

En la base extremeña tuvieron conocimiento de la noticia tras la llamada efectuada por el padre del sargento Santiesteban. A partir de ese momento, desde Bótoa se iniciaron los contactos con Diwaniya para conocer el estado de los heridos.

LAS HERIDAS Los soldados afectados de mayor gravedad son el alférez Contreras Navarro, que presenta heridas de metralla en el muslo derecho, diversas heridas en la mano y pie izquierdo, así como en el labio superior; el sargento Santiesteban, con heridas múltiples de metralla en el muslo izquierdo; y el cabo Sergio Ramos Miguel, que presenta también herida de metralla en el tercio superior de la pierna izquierda.

En el ataque resultaron heridos leves el cabo César Pérez Gemio, con erosión en la ceja derecha; el soldado Francisco Galán Estega, con un traumatismo sonoro sin heridas; y el intérprete Amar Ibrahim Fata, con idéntico parte al anterior. Estos dos soldados españoles han sido ya dados de alta, mientras que los otros tres permanecerán las próximas horas en observación, informa Europa Press.

Todos los heridos pudieron ayer hablar con sus familias. Según han señalado en el cuartel de Bótoa, de momento el Ministerio de Defensa no ha confirmado que los soldados pudieran ser trasladados a España para su tratamiento médico.

Según ha podido conocer EL PERIODICO EXTREMADURA, la noticia fue cogida con cierta preocupación entre la comunidad militar del acuartelamiento pacense. Tras el atentado, las fuerzas militares destacadas en Irak han intensificado las medidas de seguridad.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, al conocer el atentado, aseguró que el Gobierno no se replanteará la presencia de las tropas españolas en la zona porque "situaciones como la vivida hoy (por ayer) demuestran que Irak necesita el apoyo de las Fuerzas de Seguridad".

Trillo explicó que ninguno de los militares afectados sufrieron heridas de gravedad gracias a que llevaban todas las medidas de seguridad, como el casco y el chaleco antibalas, e insistió en que la explosión del artefacto que fue lanzado desde un edificio no provocó daños en ningún órgano vital de los componentes del equipo. "Todos fueron ingresados conscientes en el Escalón Médico Avanzado Terrestre de la Brigada".