Cinco soldados británicos han muerto en un ataque en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, ha informado hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.Los uniformados, tres pertenecientes a los Guardias Granaderos y dos a la Real Policía Militar, perdieron la vida ayer por la tarde en el distrito Nad-e'Ali, ha agregado la fuente.

Un portavoz de la cartera de Defensa ha puntualizado que el ataque, del que no ha aportado muchos detalles, está "sujeto a una investigación".

Militares fallecidos

Según los medios británicos, los soldados fueron atacados por un policía afgano en un establecimiento militar.Se eleva así a 94 el número de militares muertos este año en acto de servicio, aunque el número de fallecidos en Afganistán desde el comienzo del conflicto en el 2001 se eleva a 229.

Para las fuerzas armadas británicas, es 2009 es considerado el peor año desde la guerra de las islas Malvinas de 1982, que enfrentó a Argentina y el Reino Unido.

Salida del país

El exmiembro del Gobierno laborista y destacado parlamentario Kim Howells aboga hoy por la salida de la "gran mayoría" de las tropas británicas de Afganistán para dedicar el dinero que cuesta el despliegue a proteger al propio Reino Unido del terrorismo.En una carta enviada al diario The Guardian, Howells, que preside el comité de Inteligencia y Seguridad, señala que después de siete años el apoyo del pueblo británico a esa guerra decae.

Los otros problemas del país

Howells, que apoyó en su momento la invasión de Afganistán en el 2001, critica que los afganos hayan desperdiciado la oportunidad que se les ofreció de enfrentarse a los problemas que atenazan al país.Mientras tanto, agrega el parlamentario, los británicos se preguntan si la pérdida de vidas británicas y el dinero que cuesta esa guerra es la forma más eficaz de evitar atentados terroristas en el Reino Unido.