Las autoridades de Hyderabad, en el sureste de la India, han ofrecido a sus ciudadanos una recompensa de 500 rupias (6,50 euros) por identificar a los mendigos de la ciudad. Esta acción forma parte de una iniciativa para declarar las calles “libres de mendigos” antes del 15 de diciembre.

El jefe de la policía de Hyderabad decidió la semana pasada aprobar una normativa con la que se prohíbe la mendicidad en las zonas públicas de la urbe hasta el próximo 7 de enero. Según este reglamento, la decisión se produce con el fin de de garantizar “la seguridad de vehículos y peatones y asegurar el orden público”.

El adjunto del jefe de la policía de Hyderabad, Vijar Kumar Reddy, ha declarado que los vagabundos “no están siendo arrestados, sino que son llevados a albergues”. Sin embargo, el albergue donde se están enviando estas personas está situado en el interior de la principal prisión de la ciudad.

Visita de Ivanka Trump

Esta operación coincide curiosamente con la visita de la hija del presidente de los Estados Unidos, IvankaTrump, a la capital del estado de Telangana entre el 28 y el 30 de noviembre.

La hija del magnate norteamericano acudirá a la ciudad como parte de la delegación estadounidense que participará en la Cumbre Global de Emprendimiento (GES, en sus siglas en inglés). Hyderabad es uno de los principales centros tecnológicos de la Índia y desde el 2010 reúne a emergentes e inversores de todo el mundo en este acontecimiento.

Aunque desde las autoridades de la ciudad se ha aclarado que la operación de limpiar las calles de mendigos no tiene nada que ver con la celebración de la GES, varias Oenegéslo cales como Good Samaritans India han denunciado esta medida y la han relacionado directamente con el motivo de este evento.

Por el momento, un total de 270 mendigos han sido sacados de las calles y trasladados hasta los albergues. El superintendente de la policía ha asegurado que se trata de una medida que pretende “rehabilitar a los indigentes de la ciudad”.