Un hombre de nacionalidad china atacó en el centro de Pekín a un guía turístico chino y a dos turistas estadounidenses, matando a uno de ellos, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La agresión se produjo alrededor de las 12.20 horas locales (04.20 GMT), tras lo cual el atacante se suicidó saltando desde el segundo piso de la Torre del Tambor, un popular enclave turístico de la capital china.

Un portavoz de la Oficina Gubernamental de Información de Pekín explicó que el agresor, de nombre Tang Yongming y de 47 años de edad, procedía de la ciudad de Hangzhou, en la provincia oriental de Zheijang. El portavoz no facilitó el método del ataque, ni el móvil del mismo, ni las identidades de los ciudadanos estadounidenses atacados, aunque indicó que había entrado a China con visas de turista.

La Oficina Gubernamental de Pekín informó que la policía llegó al lugar del crimen después de recibir una llamada alertando del suceso y envió al hospital a los dos heridos restantes -el otro turista norteamericano y el guía local.

En declaraciones a EFE, una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín explicó que las víctimas son una pareja norteamericana de visita en Pekín y que ya se ha contactado con la familia de la persona fallecida para comunicar la mala noticia, aunque ha rechazado precisar más detalles. "Por respeto a las víctimas y a su familia, no daremos más informaciones. La embajada americana está cooperando activamente con las autoridades chinas para resolver este crimen lo más rápidamente posible", declaró.

Las autoridades chinas ya han iniciado las investigaciones del caso.