NO HAY UNANIMIDAD SOBRE A QUIEN BENEFICIA EL PACTO DEL GAS. UNOS DICEN QUE UCRANIA HA SABIDO HACER FRENTE AL GIGANTE RUSO, Y OTROS, QUE RUSIA HA LOGRADO ASUSTAR A SUS VECINOS Y VENDER MAS CARO.

GANA UCRANIA

El acuerdo prevé un aumento de las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa vía Ucrania: de 1,09 a 1,6 dólares (de 0,90 a 1,32 euros) por cada 1.000 metros cúbicos y cada 100 kilómetros. Rusia lo pagará en líquido y no en carburante. Además, Kiev seguirá pagando el gas a un precio inferior al del mercado internacional.

GANA RUSIA

Moscú demostró que sus amenazas no eran en vano, cerró el grifo del gas a Ucrania y la obligó a negociar. Ha logrado vender su carburante a precio de mercado y ha infligido algunas heridas a las empresas ucranianas de gas, muy competitivas frente a las rusas por el precio al que se pagaba el carburante.

PIERDEN AMBOS

Gazprom comparte con un banco austriaco la propiedad de la firma intermediaria que ha permitido el pacto, es decir, que se venderá a sí misma y a precio de mercado el gas que irá a Ucrania abaratado. Los analistas creen que si Rosukrenergo produce pérdidas, Kiev y Moscú deberán asumirlas a partes iguales. Entonces, Ucrania perderá lo que ganó ayer.