El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, que negocia con conservadores y laboristas para ayudar a formar el nuevo Gobierno británico, afirmó hoy que el diálogo con los partidos ha llegado a una fase "crítica y final".

Al salir de su casa en Londres, Clegg dijo que él está tan impaciente como todo el mundo para resolver la actual situación política, surgida tras los comicios del pasado jueves, en los que los tories sacaron el mayor número de escaños pero no los suficientes para gobernar en solitario.

"Mi partido se quedó hasta la madrugada otra vez conversando. Vamos a actuar, como siempre, de manera responsable. Vamos a actuar para aportar nuestro grano de arena y crear un buen Gobierno estable que los británicos se merecen", resaltó Clegg, que debe decidir con cual de los dos principales partidos formará coalición. "Y yo realmente espero -agregó- que pueda hacer un anuncio para aclararlo todo y explicarle a la gente lo antes posible lo que pensamos".

"GOBIERNO FUERTE Y ESTABLE"

Antes, el líder conservador David Cameron dijo que ha llegado el "momento de la decisión" sobre la formación del nuevo Gobierno. "Ahora, creo, es el momento de la decisión para los liberaldemócratas y yo espero que tomen la correcta de dar a este país un Gobierno fuerte, estable que realmente lo necesita y lo necesita rápidamente", agregó.

"Hay una oferta muy abierta, muy razonable para que los liberaldemócratas ayuden (a crear) un Gobierno estable. Mis correligionarios del Parlamento han demostrado que están dispuestos a dejar a un lado los intereses partidarios por el interés nacional al ofrecer un referéndum sobre el Voto Alternativo (reforma electoral por un sistema más representativo que piden los liberaldemócratas)", resaltó Cameron.