La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado hoy un acuerdo con Rusia y China, además de con sus aliados tradicionales del Reino Unido, Francia y Alemania, para sancionar a Irán por su programa nuclear. Los detalles de la resolución se harán públicos hoy durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Clinton ha apuntado que EEUU y sus aliados (todos, excepto Alemania, miembros del Consejo de Seguridad) instarán a la comunidad internacional a adoptar "una resolución de duras sanciones que enviará un inequívoco mensaje a Irán de lo que se espera de él".

El anuncio de acuerdo se produce un día después de que Irán firmara un pacto con Turquía y Brasil por el que Teherán enviará a estos países uranio pobremente enriquecido para que estos le suministren uranio enriquecido al 20% para su reactor de investigación médica. Sin embargo, en dicho acuerdo, el régimen de Mahmud Ahmadineyad advierte de que no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio.

RETICENCIAS DE PEKÍN

Washington y sus aliados occidentales acusan a Irán de usar su programa nuclear para usos civiles como tapadera para desarrollar armas nucleares. Teherán lo niega y sostiene que su programa nuclear solo busca generar electricidad.

Hasta ahora, China era el país más reticente a sancionar a Irán. De hecho, su ministro de Exteriores, Yang Jiechi, valoró positivamente el acuerdo de Teherán con Turquía y Brasil y animó a Occidente a seguir dialogando con Irán.