La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este jueves que el Gobierno paquistaní y sus Fuerzas Armadas se están moviendo en la dirección adecuada para eliminar a los terroristas y añadió que América proseguirá con su apoyo hacia Pakistán en este sentido.

En un acto con los estudiantes de la Universidad de Lahore, manifestó sus esperanzas de que Pakistán consiga pronto un éxito sólido en la guerra contra el terror, recoge la agencia de noticias paquistaní APP. "Aunque la guerra contra el terror se está luchando en vuestro suelo, no es sólo la guerra de Pakistán. Pakistán está al frente de la batalla, pero Estados Unidos sigue apoyando al país", afirmó.

En este acto, en el que estaban presentes varios ministros paquistaníes, Clinton observó que si la paz entre Pakistán e India se resuelve, Pakistán será como un cohete en términos de desarrollo económico, y aseguró que su país podría ayudar a crear empleos para impulsar la economía paquistaní y explorar y nutrir el potencial femenino para que las mujeres contribuyan al desarrollo nacional. La secretaria de Estado visitó a primera hora de hoy una mezquita de la ciudad y en el segundo día de su visita se centra en la diplomacia y en fortalecer los vínculos. La visita de Clinton a la segunda mayor ciudad de Pakistán ha estado acompañada por medidas de seguridad ingentes un día después de que un coche bomba terminara con la vida de más de 100 personas en Peshawar.

Clinton aseguró que "el atentado horrible" en Peshawar no deja ninguna duda sobre el hecho de que "Pakistán está en medio de una batalla contra los extremistas", recoge el diario paquistaní 'Dawn'. Al responder a las preguntas sobre las intenciones de Estados Unidos, la diplomática estadounidense reconoció los errores que se han cometido en el pasado aunque afirmó que va a comenzar una nueva era.

Después de los anuncios anteriores de las ayudas para aliviar la pobreza, aumentar la seguridad fronteriza y el desarrollo económico, prometió una inversión de 45 millones de dólares para la educación superior de Pakistán. "Pakistán tiene la oportunidad de convertirse en una potencia regional, el país está situado de manera estratégica", afirmó, en referencia a la posibilidad de comenzar los vínculos comerciales con los países situados al norte, este y oeste.

Visita oficial a Oriente Medio

Hillary Clinton, viajará el fin de semana a Oriente Medio para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, informó hoy el Departamento de Estado. Clinton, quien se encuentra de visita oficial en Pakistán, acudirá a Oriente Medio acompañada del enviado especial estadounidense para la región, George Mitchell.

El encuentro se producirá después de la reunión trilateral en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU el mes pasado que mantuvo el presidente estadounidense, Barack Obama, con Abás y Netanyahu. El Departamento de Estado subraya el "intenso trabajo" que han llevado a cabo con ambas partes desde entonces para poder avanzar en el proceso.

Israelíes y palestinos están de acuerdo en la necesidad de retomar las conversaciones de paz tan pronto como sea posible, aunque continúan las diferencias sobre cómo hacerlo, informó la secretaria de Estado al presidente Obama la semana pasada. Abás exige que se frene la construcción en los asentamientos para reactivar el diálogo con Israel, mientras que el Gobierno de Netanyahu se resiste a ello.

El Gobierno estadounidense subrayó que esta visita refleja el "compromiso" de esta Administración -y el compromiso personal de Clinton - para trabajar a pesar de los desafíos en la búsqueda de una paz global en Oriente Medio. Se trata de la segunda visita de Hillary Clinton a Oriente Medio desde la toma de posesión en enero del presidente estadounidense, Barack Obama.