La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, informaron anoche fuentes del Congreso. La exprimera dama hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York, según las mismas fuentes, informa Efe.

Estas declaraciones se produjeron mientras Obama recibía el apoyo de cada vez más superdelegados, entre ellos Jimmy Carter, según confirmó ayer la oficina del expresidente.

El congresista Charles Rangel, uno de los legisladores por Nueva York, dijo a la CNN que tiene "buenas razones para creer" que aceptaría ser el número dos .

Según las fuentes, Clinton expresó en la teleconferencia su disposición a aceptar la vicepresidencia si eso ayudaba a unir el partido. Al cierre de esta edición, se desconocía si el candidato Obama le ha ofrecido ese puesto.

Anoche, y a pocas horas de que cierren los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, los últimos estados en el proceso de primarias demócratas, Obama parecía encaminado a lograr ayer mismo el número de delegados necesarios, 2.118, para hacerse con la candidatura.

A lo largo del día, Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, recabó el apoyo de varios superdelegados , los funcionarios y notables del partido con voto automático y que pueden apoyar al que prefieran.

En total, Dakota del Sur y Montana aportan 31 delegados (cuyos resultados no se conocían al cierre de esta edición) a la convención de agosto, en la que nombrará al candidato.

Horas antes de conocerse la noticia, el director de campaña de Clinton, Terry McAuliffe, dijo: "Vamos a pasar los próximos tres días intentando convencer a los superdelegados de que Hillary ha logrado más votos que nadie y de que es la mejor para ganar".

McAuliffe tuvo que reaccionar con contundencia después de que por un momento algunos medios como la CNN dieran por hecho que Clinton iba a anunciar su retirada en el discurso que esta madrugada (hora española) tenía previsto pronunciar en Nueva York ante un grupo de donantes y de seguidores. "No hay ninguna posibilidad de que Clinton abandone esta noche tras las votaciones", dijo.

El hecho de que el discurso fuera en casa, en Nueva York; unas palabras de Bill Clinton ("Este puede ser el último día en el que estoy involucrado en una campaña de este tipo", dijo el lunes); y una información de Associated Press citando fuentes anónimas que sostenía que Clinton planeaba reconocer en su discurso la victoria en delegados de Obama obligaron a McAuliffe a salir el paso para reiterar que la candidata no planea retirarse.

RENUNCIA VITAL ¿Por qué? Porque a pesar de que Obama es el ganador incuestionable en términos de delegados, el senador aún necesita el apoyo de más superdelegados . Si Clinton iba a hablar en Nueva York, Obama convocó su discurso en Saint Paul, en el mismo escenario donde celebrará su convención el Partido Republicano, con la intención de centrarse solo en McCain y la campaña de las presidenciales. Paralelamente, su campaña trabajaba para que hoy un número suficiente de superdelegados (necesita al menos una veintena) anuncien su apoyo al senador.