El ex ministro italiano de Justicia y líder de los democristianos del UDEUR, Clemente Mastella, anunció hoy que su partido abandona la coalición gubernamental y pidió la celebración de elecciones anticipadas. "Dejamos la mayoría. La experiencia de la coalición de centroizquierda se ha acabado", dijo Mastella, quien añadió que no dará "apoyo externo al Gobierno".

Mastella señaló que su formación quiere elecciones anticipadas y que, en caso de que haya una moción de confianza a este gabinete, el UDEUR votará en contra. "Para nosotros ha estallado la crisis de Gobierno", agregó el dirigente político, cuyo partido hasta ahora formaba parte de la heterogénea coalición de centroizquierda, La Unión, que ganó las elecciones generales de abril de 2006. Aseguró que ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, a quien le agradeció su experiencia como ministro de Justicia.

Mastella dimitió como titular de Justicia la pasada semana después de que su mujer, Sandra Lonardo, presidenta del Consejo Regional de la sureña Campania (con capital en Nápoles), fuese arrestada bajo la acusación de corrupción política, en un caso en el que él también está siendo investigado.

Tras su dimisión, Mastella ya anunció su alejamiento de la mayoría en el poder, pero aseguró su apoyo externo al Gobierno. Ahora su cambio de opinión se debe "a la falta de solidaridad de amigos y aliados", precisó el líder democristiano.

El UDEUR obtuvo sólo el 1,4 por ciento de los votos en las elecciones de 2006, pero sus tres escaños en el Senado son determinantes para mantener la mayoría.

Desde la oposición, se pide que Prodi acuda inmediatamente al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para que éste le indique lo que hay que hacer, después de que haya dejado "la mayoría un partido que tiene relevancia institucional". Tras la decisión de Mastella, los diferentes miembros de la coalición han acudido a una reunión con Prodi para ponerse de acuerdo sobre la postura a adoptar.