La policía ha ordenado hoy la evacuación de Times Square, uno de los puntos de mayor atracción turística de Nueva York, al incendiarse un coche que contenía un paquete sospechoso, según han informado medios locales. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha confirmado que vehículo contenía un "dispositivo explosivo" de fabricación "amateur", que, sin embargo, podría haber provocado un incidente "muy mortífero".

"No tenemos ni idea de quién ha hecho esto ni de por qué", ha reconocido Bloomberg en la misma Times Square, ya que, por el momento, no se tienen imágenes de ningún ocupante del vehículo. Nadie ha declarado haber visto a alguna persona bajarse del coche, ha añadido el alcalde, o correr por las inmediaciones en la hora a la que se estacionó donde y en el que aún seguía aparcado más de siete horas después.

El alcalde ha insistido en que se están revisando todas las cámaras de seguridad, que "por esta zona hay muchísimas", y ha recordado que es muy probable que en las próximas horas alguien se ponga en contacto con las autoridades diciendo que vio a la persona o personas que abandonaron el vehículo hacia las 18.30 hora local (22.30 GMT) del sábado.

HACER VIDA NORMAL

Bloomberg ha valorado la rápida actuación de ciudadanos y policías y ha animado a los neoyorquinos y los turistas a continuar con su vida habitual. El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, ha detallado que en el interior del vehículo había tres contenedores de propano y otros dos de gasolina, así como fuegos artificiales de consumo doméstico, dos relojes, cables y otros materiales, y ha calificado el artefacto de "improvisado".

Las alarmas han saltado cuando un vendedor ambulante de camisetas ha visto salir humo de una caja ubicada en la parte trasera de un vehículo oscuro de grandes dimensiones y ha alertado a la policía, que ha evacuado y acordonado de inmediato la zona, centro neurálgico de Manhattan, donde miles de turistas y transeúntes se encontraban paseando o acudiendo a cines y teatros de la popular Broadway, al constatar que las matrículas no coincidían con el modelo.