El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, denunció hoy ante la Conferencia de Desarme de la ONU la intención de la guerrilla de las FARC de hacerse con material radioactivo. Santos Calderón explicó que en dos computadoras incautados el pasado fin de semana y que pertenecían a Raúl Reyes, el segundo comandante de las FARC abatido el pasado sábado, se encontró información sobre la posible "negociación de material radioactivo, base primaria para generar armas sucias de destrucción y terrorismo".

"Esta información señala que con base en el poder económico que les otorga el narcotráfico, los grupos terroristas constituyen una muy grave amenaza no solo para nuestro país sino para toda la región Andina y Latinoamericana", agregó el vicepresidente. Santos Calderón dijo que la información todavía se está analizando, pero demuestra el peligro que representan las FARC.

"En mi país, temas como el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el acceso por parte de grupos terroristas a diferentes clases de armas no están en el ámbito académico. Forman parte de nuestra realidad cotidiana y constituyen una seria amenaza contra nuestra población". Raúl Reyes fue abatido el pasado sábado en una operación realizada por las fuerzas militares de Colombia en territorio ecuatoriano, en la que también murieron otros 20 guerrilleros.