Las autoridades colombianas anunciaron ayer la detención del jefe del denominado cártel del Norte del Valle, Diego Montoya, alias Don Diego, el narcotraficante más buscado del mundo según la lista del FBI de los 10 prófugos más peligrosos, en la que figura Osama Bin Laden.

La captura fue llevada a cabo en una zona montañosa del Valle del Cauca por tropas del Ejército en una espectacular operación en la que también participó el organismo colombiano de inteligencia (DAS) y que contó con la información facilitada por un avión espía estadounidense.

Montoya ocupa el séptimo lugar en la lista del FBI, que ofrecía por su captura una recompensa de cinco millones de dólares (cuatro millones de euros). La Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) considera que el cártel del Norte del Valle, dirigido por Don Diego, es responsable del envío a ese país de 500 toneladas de coca entre 1990 y el 2004, con la complicidad de narcos mexicanos.

Su organización está considerada por los expertos como la más pujante y violenta de Colombia. Su seguridad personal estaba a cargo de un peligroso grupo paramilitar localizado en en una zona montañosa de difícil acceso. Este grupo también está liderado por el prófugo Wilber Varela, Jabón, enemigo acérrimo del capturado Don Diego. El FBI también cinco millones de dólores de recompensa.