La investigación que realizará Naciones Unidas por el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto comenzará hoy y estará dirigida por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, informa la agencia paquistaní APP.

La investigación durará seis meses y abordará los "hechos y circunstancias" de la muerte de Bhutto, que falleció tiroteada y en un atentado con bomba en diciembre de 2007 mientras se marchaba de una manifestación con los seguidores de su formación, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), en Rawalpindi, informa la BBC.

El equipo, formado también por un antiguo fiscal general de Indonesia, Marzuki Darusman, y un policía irlandés, Peter Fitzgerald -que también participó en la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri-, llegará a Pakistán a mediados de este mes y entregará su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en seis meses.

Los tres miembros de la comisión tendrán una ronda de sesiones en la sede general de la ONU en Nueva York y comenzarán a estudiar documentos relevantes antes de salir a Pakistán. "La tarea de determinar la responsabilidad criminal de los autores del asesinato es de las autoridades paquistaníes", señala el comunicado de la comisión, recoge APP.

El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, señaló que su Gobierno cree que esta investigación es necesaria para encontrar a la persona que está detrás del ataque. "Queremos saber quién está detrás de esto, quién lo ideó, quién lo financió, y creemos que esto es una gran conspiración internacional", manifestó Malik.

El asesinato de la ex primera ministra dejó muchas cuestiones sin resolver, especialmente para su partido, que ahora está en el Gobierno. Después de escapar de un doble atentado suicida en 2007, el mismo día de su regreso a Pakistán tras su exilio autoimpuesto en 1998, Bhutto acusó a los "enemigos" y "elementos poco fiables" en el Gobierno liderado por el ex presidente Pervez Musharraf y en las agencias de Inteligencia de conspirar para matarla.

Aunque la investigación de la ONU no puede por sí misma lanzar procedimientos criminales, sí puede adjudicar culpas si opta por hacerlo. Musharraf culpó de este asesinato a un miliciano vinculado con la red terrorista Al Qaeda y rechazó pedir una investigación de la ONU.

También invitó a la Policía inglesa de Scotland Yard a asistir a la investigación de su muerte. En su informe, los detectives ingleses afirmaron que creían que murió debido a una fuerte herida en la cabeza como consecuencia de la explosión de una bomba.

Por su parte, la investigación paquistaní concluyó que un atacante realizó varios disparos contra Bhutto antes de detonar los explosivos, aunque manifestó que los disparos no fueron la causa de su muerte.

El PPP rechazó las dos versiones y reivindicó que no se le había proporcionado una seguridad adecuada, además de pedir una investigación de Naciones Unidas para establecer la identidad y los motivos de los asesinos.