La Comisión Europea reafirmó ayer la validez del mandato europeo de detención y entrega de personas acusadas de terrorismo y otros delitos graves, y responsabilizó del fallo del Tribunal Constitucional a la "mala adaptación legislativa" realizada por Alemania del mandato europeo.

El Ejecutivo comunitario criticó las "deficiencias" que han conducido a la puesta en libertad de un presunto miembro de Al Qaeda y privan a Alemania de poder utilizar ese instrumento jurídico tan importante en la lucha contra el terrorismo. Por eso, instó a las autoridades del país a corregir esos errores "tan pronto como sea posible" .

La sentencia del Tribunal Constitucional alemán sólo requiere cambios en la legislación alemana, "porque los defectos están a nivel nacional", destacaron los portavoces de la Comisión Europea. La sentencia "no cuestiona el mandato europeo de detención y entrega" acordado en el año 2002, insistieron.

La Comisión Europea recordó que la ley alemana ahora desautorizada no incluye las posibilidades previstas en el mandato europeo del principio de proporcionalidad y de respeto de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución alemana y por el derecho de la UE.