La Unión Europea (UE) tiene un grave problema de liderazgo político y debe afrontar con urgencia importantes reformas políticas y económicas para evitar su declive y marginalización internacional, según advierte el informe Proyecto Europa 2030 , elaborado por un comité de sabios presidido por Felipe González.

"Hace falta, sobre todo, un liderazgo claro y resuelto", destaca la introducción del informe sobre el futuro de Europa, encargado por los líderes de los Veintisiete en la cumbre de diciembre del 2007 a un grupo de 12 personalidades encabezadas por el expresidente del Gobierno español. En su presentación, ayer en Bruselas, González lamentó que el poder político represente cada vez menos los intereses generales de la sociedad y se pliegue a la presión de grupos económicos y financieros.

MOMENTO CRITICO La presentación coincidió con la víspera del 60º aniversario de la Declaración Schuman, que inició el proceso de integración europea y posibilitó el renacimiento del continente tras la segunda guerra mundial. González subrayó que Europa se encuentra en un "punto crítico" y que debe recuperar el tiempo perdido.

El liderazgo político debe ser asumido por el Consejo Europeo, el organismo que reúne periódicamente a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, subraya el informe. La primera reforma urgente es cambiar la política demográfica para invertir la actual tendencia de reducción de la población y de envejecimiento acelerado. El informe recomienda una política pronatalidad, combinada con inmigración cualificada y la ampliación de la población con empleo.

La reforma de la educación, con una enseñanza primaria, secundaria y universitaria de calidad, es para el comité de sabios otra de las medidas urgentes, porque la UE está quedándose atrás en los campos educativo, científico y tecnológico.

MAS CRECIMIENTO González señaló que la UE debe al mismo tiempo emprender profundas reformas económicas y laborales que incrementen la capacidad de crecimiento y creación de empleo para no salir debilitada de la crisis. La edad de jubilación debe retrasarse y el mercado laboral ha de ser más flexible, pero con alta protección social.

La nueva Estrategia 2020 debe implicar obligaciones vinculantes para cada uno de los estados, insistió González, porque, si no, "cada Gobierno seguirá haciendo lo que quiera" y fracasará, como el programa diseñado en el 2000 para modernizar la economía europea. Esa estrategia futura ha de reducir la dependencia energética exterior europea, potenciar las renovables y no renunciar a la nuclear.

MERCADO DESAPROVECHADO El mercado común europeo, con 500 millones de consumidores, ofrece una base óptima para la expansión económica de la Unión Europea, pero debe aprovecharse mejor con una auténtico Gobierno económico común, en especial en la zona euro, indica el informe. González también instó a una reforma a fondo de los mercados y entidades financieras para evitar una nueva crisis. "Nada ha cambiado en el comportamiento de las entidades financieras que nos llevó a la crisis, salvo que han cortado el crédito a empresas y familias", critica el informe.