Un juez chileno condenó hoy a quince años de prisión al general retirado Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de una estudiante universitaria. El fallo, dictado por el juez especial Alejandro Solís, sentencia además a diez años de prisión a otros cinco miembros del organismo represor y absuelve a otros dos, informaron fuentes judiciales.

De este modo, Contreras, que fuera uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, que falleció en diciembre pasado, completa alrededor de quince condenas por violaciones a los derechos humanos, por períodos que van de diez a quince años de cárcel. La sentencia dictada por el juez Solís se refiere a la desaparición de Jacqueline Binfa, de 28 años, estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que luchó con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Binfa fue detenida por agentes de la DINA el 27 de agosto de 1974 y su rastro se perdió tras haber sido vista en un centro de torturas del municipio santiaguino de Ñuñoa y en el campo de concentración "Cuatro Alamos", en el sector sur de la capital chilena. Además de los quince años de pena para Contreras, el juez Solís condenó a diez años de prisión a los ex brigadieres del Ejército Marcelo Moren, César Manríquez y Miguel Krasnoff; al ex coronel de Carabineros Ciro Torré y al civil Osvaldo Romo.

El magistrado absolvió al ex coronel de Gendarmería (servicio de Prisiones) Orlando Manso y al ex suboficial del Ejército Basclay Zapata. Todos los condenados están actualmente en prisión, cumpliendo otros castigos por violaciones a los derechos humanos.