Faisal Shahzad, el ciudadano paquistaní nacionalizado estadounidense que confesó haber sido el autor del atentado frustrado con coche bomba el pasado 1 mayo en la céntrica Times Square de Nueva York, ha sido condenado hoy a cadena perpetua, la pena que había pedido la fiscalía federal.

Shahzad ha acogido la sentencia que le ha impuesto la jueza Miriam Goldman con un tono desafiante. "Preparaos, la guerra con los musulmanes acaba de empezar. La derrota de Estados Unidos es inminente y ocurrirá en un futuro cercano", ha asegurado tras escuchar el fallo.

El vehículo que Shahzad dejó aparcado en Times Square contenía tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, pero un error evitó que finalmente estallara y se produjera un sangriento atentado.

El terrorista logró huir de Times Square y permanecer escondido hasta que fue detenido dos días después en el aeropuerto John F. Kennedy, cuando ya había subido a un avión que estaba a punto de despegar hacia Dubái.

SIN ARREPENTIMIENTO

"Usted es un hombre joven y dispondrá de mucho tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha hecho", le ha dicho la jueza a Shahzad, que en ningún momento ha mostrado arrepentimiento. De hecho hace unos meses, en otra vista aseguró que desearía declararse culpable "cien veces más" si hiciera falta. Además, había confesado que planeaba cometer otros atentados en la ciudad. La fiscalía neoyorquina había presentado a la jueza federal varios documentos en los que se aseguró que Shahzad estaba "preparado para ejecutar nuevos ataques hasta que fuera capturado o abatido".

En esos documentos, que constituían la demanda de sentencia de la fiscalía, se señala que el frustrado terrorista utilizó cámaras de vídeo accesibles vía internet "como parte de sus esfuerzos para lograr los máximos efectos letales de la bomba", ya que buscó un momento del día en que había gran cantidad de transeúntes en esa concurrida zona. Shahzad aseguró que pretendía matar "al menos a 40 personas" y que, "si no hubiera sido detenido, planeaba detonar una segunda bomba en Nueva York dos semanas más tarde".