Dos adolescentes británicos de 15 años han sido condenados a un total de 22 años de reclusión en un centro de menores por planear una matanza en su escuela del condado inglés de North Yorkshire en el 2017, según han informado este viernes fuentes judiciales.

Los jóvenes, que en el momento del delito tenían 14 años, han sido condenados por el tribunal de Leeds (norte de Inglaterra) a 12 y diez años de encierro, respectivamente, tras haber sido hallados culpables de conspiración de asesinato.

Según se reveló en el proceso judicial, los acusados se inspiraron para sus planes en la matanza perpetrada en 1999 en el Instituto Columbine de Colorado (EEUU), a cuyos autores idolatraban.

Los británicos tramaban matar a profesores y alumnos de su escuela de Northallerton, y tenían una lista de posibles objetivos, especialmente personas que les habían humillado o sometido a acosos, indicó la acusación.

En octubre del 2017, la Policía encontró un diario incriminatorio en la habitación del líder de la pareja, donde pedía perdón por cometer "la peor atrocidad en la historia del Reino Unido" o "por suicidarse". También había un listado de cosas "que se necesitan", entre ellas, escribió, armas de fuego y explosivos. Los agentes descubrieron también en un escondrijo en la localidad militar Catterick Garrison una mochila en la que había escondido clavos, tablas y líquido inflamable.

Los menores fue entrevistados una primera vez por la Policía de Yorkshire, que en un principio les dejó en libertad, pero, después del descubrimiento del escondrijo el 22 de octubre, uno de ellos fue detenido y el otro se entregó voluntariamente.