El dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Borís Nemtsov fue condenado hoy por un juez de paz de Moscú a quince días de arresto por desacato a la policía.

"A Nemtsov le dieron quince días de arresto tras declararlo culpable de una falta tipificada el artículo 19.3 del Código Administrativo (desacato a la policía)", dijo a la agencia Interfax, la portavoz del movimiento opositor Solidaridad, Olga Shorina.

El dirigente opositor fue detenido el pasado día 31 junto a la plaza Triunfálnaya de Moscú cuando de disponía a participar en el tradicional mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución rusa, que refrenda la libertad de reunión.

Desde hace dos años, todo los días 31 la oposición convoca a un mitin en defensa de la libertad de reunión a la misma hora y el mismo lugar, la plaza Triunfálnaya, que no tiene permiso de las autoridades y que concluye con la entrada en acción de las fuerzas antidisturbios y la detención de manifestantes.

"Lo que buscan (las autoridades) es intimidar a la oposición", dijo a Interfax Nemtsov, quien se quejó de que tras su detención fue arrojado a un celda de 1,5 por 2 metros, y añadió: "Estuve en una jaula de hormigón sin ventanas, ni siquiera había un colchón en el suelo".