La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará España, Alemania y Austria entre el 29 de mayo y el 1 de junio, informó hoy el Departamento de Estado.

En una breve nota, el Departamento de Estado indicó que Rice visitará Madrid el 1 de junio, "donde se reunirá con funcionarios españoles".

La visita de Rice es la primera que realiza un alto funcionario del gobierno del presidente George W. Bush a España tras la llegada al poder del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2004. Desde que Zapatero anunciara dos días después de su toma de posesión como presidente que retiraba las tropas españolas de Irak, las relaciones entre ambos gobiernos se han visto enfriadas.

La nota del Departamento de Estado señala que Rice asistirá el 30 de mayoa la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en la localidad alemana de Postdam. Al día siguiente viajará a Viena para participar en una mesa redonda sobre Paz y Seguridad en Oriente Medio que tendrá lugar en la capital austriaca.

Por último, terminará su gira europea en Madrid. El Departamento de Estado no detalló los funcionarios del gobierno de España con los que se reunirá Rice, aunque se da por seguro que lo hará con su colega español, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.