Desde el Gobierno hasta la policía de Nueva York, todos han coincidido hoy en que todavía es pronto para relacionar el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en pleno centro de Manhattan, con alguna organización terrorista internacional. Aunque hay varias líneas de investigación abiertas, cada vez parecer tener menos peso la reivindicación del ataque por parte del grupo Talibanes de Pakistán, pese a que el domingo apareció colgado en YouTube un vídeo en el que se atribuyen la autoría.

"No sabemos nada de ese vídeo", ha asegurado desde Islamabad un portavoz del grupo, conocido como Tehrik e Taliban Pakistan, que ya había reivindicado otras acciones terroristas, incluido el intento de atentado contra el metro de Barcelona en enero del 2008, aunque después se descubrió que eran falsas.

Precisamente el fiscal general de EEUU, Eric Holder, ha recordado hoy que Talibanes de Pakistán "se atribuyó anteriormente la responsabilidad de incidentes en los que no estaba relacionado".

VÍDEOS REVISADOS

Para el máximo responsable del Departamento de Justicia todavía es prematuro hablar de responsables aunque ha reconocido que ya hay "avances realmente sustanciales" desde que se iniciaron las investigaciones el sábado por la noche. En declaraciones a la prensa, Holder se ha mostrado confiado en que acabarán dando con el paradero de los autores, sobre quienes recaerá todo el peso de la ley. "La investigación tendrá éxito y los culpables serán llevados ante la justicia".

El fiscal reconoció que una de las pistas que siguen es la identidad de un hombre de 40 años y raza blanca cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad a solo unos pasos del lugar donde se encontraba el coche bomba. Seguir el rastro de ese hombre para interrogarle sigue siendo una de las hipótesis que manejan las autoridades después de que apareciera cambiándose de camiseta y viendo por encima del hombro el vehículo en cuestión.

Los agentes llevan desde el sábado revisando cientos de horas de vídeos grabados por turistas y por las cámaras de vigilancia de Times Square, y hoy ha trascendido también que se están siguiendo los pasos de un segundo sospechoso que aparece en otras imágenes aportadas por un turista, en las que se le ve corriendo en dirección norte desde el lugar donde se encontraba el coche, en el cruce de la calle 45 con la avenida Broadway.

SOFISTICADO PLAN DE SEGURIDAD

En todo caso, el alcalde, Michael Bloomberg, ha advertido de que estos dos sospechosos no necesariamente tienen que estar implicados. "Millones de personas vienen a Times Square a diario y quizá no tengan nada que ver". Mientras sigue la investigación, The New York Times ha revelado que la ciudad trabaja en un nuevo plan de seguridad, una sofisticada red de alta tecnología que incluiría cámaras de seguridad, lectores de matrículas y sensores de sustancias químicas.

Otra fuente de pistas es el coche bomba, que se encuentra desde el domingo en un depósito de Queens donde está siendo "minuciosamente inspeccionado" por expertos forenses en busca de huellas dactilares, muestras de pelo o fibras de ropa que puedan ayudar a determinar la identidad de los responsables. El material pirotécnico y los bidones de propano y gasolina encontrados en el coche ya están en un laboratorio del FBI en Virginia.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha reiterado que por ahora no se descarta ninguna hipótesis. "Se están investigando todas las opciones". También se ha sabido que la matrícula encontrada en el todoterreno no correspondía con el número de bastidor y los investigadores le siguieron el rastro hasta el vecino estado de Connecticut, donde el FBI ha hablado hoy con el propietario del vehículo, cuya identidad no ha sido revelada aunque no está incluido en la lista de sospechosos.

LAS AMENAZAS A 'SOUTH PARK'

Por otra parte, el grupo radical islamista de Nueva York que amenazó hace unos días a los creadores de la serie de televisión South Park por burlarse de Mahoma ha negado hoy estar detrás del coche bomba. "¿Qué crees, que di instrucciones a alguien para que volara un edificio en mitad de Times Square?", se ha preguntado Yonus Abdulá Mohamed, director de Revolution Islam.

Mohamed ha reconocido que estaba en la zona cuando la policía recibió la alerta, pero ha afirmado que el atentado fallido "no tiene nada que ver" con la polémoca de South Park. "El objetivo no era Viacom", ha añadido Mohamed en referencia a la compañía propietaria del canal que emite la serie, cuyas oficinas están a pocos metros del lugar donde estaba aparcado el coche bomba.