El Congreso de Estados Unidos ha aprobado finalmente esta madrugada el acuerdo al que el presidente, Barack Obama, llegó con los republicanos para prolongar el recorte de impuestos que entró en vigencia con George W. Bush en la presidencia. Obama había defendido esta medida argumentando que ayudaría a crear empleo y a salir de la crisis. La Cámara de Representantes ha votado la medida por 277 votos a favor y 148 en contra. El Senado ya había dado el miércoles su visto bueno a la medida.

La votación ha salido adelante a pesar de que muchos críticos consideran que prolongar los recortes fiscales supondrá un incremento de la deuda nacional. Igualmente, muchos demócratas criticaron que la medida beneficiaba a las clases ricas.

"Si funciona bien, nuestra economía crecerá un punto el próximo año y reducirá la tasa de desempleo", ha subrayado la congresista demócrata Jane Harman. "Vale la pena intentarlo", ha dicho.

La resolución amplía el recorte fiscal durante dos años para millones de estadounidenses, desde familias trabajadoras hasta las grandes fortunas. También incluye beneficios para empresarios y para estudiantes universitarios.

El décimo tribunal de apelaciones había respaldado un dictamen de otro tribunal para que las autoridades pudieran sustituir el pentobarbital por el tiopental de sodio, uno de los tres fármacos utilizados conjuntamente en las inyecciones letales en Oklahoma.

Sin embargo, las autoridades de Oklahoma modificaron la mezcla química ante la escasez nacional del tiopental de sodio. El pasado octubre las autoridades judiciales ya suspendieron por cuarta vez la ejecución de Duty, y en esa última ocasión se debió a la controversia sobre qué tipo de fármaco utilizar.

PRODUCTO QUE CAUSA MUCHO DOLOR

La defensa no pudo convencer al tribunal federal de que el uso del pentobarbital en las ejecuciones podría sentar un precedente y constituir un trato inhumano. Durante una audiencia, un anestesiólogo explicó que el pentobarbital aumenta el riesgo de que el paciente quede paralizado pero consciente cuando se le administra un tercer fármaco, que causa mucho dolor y ardor, para paralizarle el corazón. Otro experto, sin embargo, argumentó que los 5.000 miligramos de pentobarbital conforman una cantidad suficiente para causar la inconsciencia e incluso la muerte.

Duty, que ya cumplía tres cadenas perpetuas simultáneas por otro crimen en 1978, fue condenado en el 2001 por el asesinato de su compañero de celda, Curtis Wise, a quien ató con engaños y luego estranguló con una sábana, según los documentos judiciales. Los investigadores del caso dijeron en su momento que Duty jamás demostró remordimiento por el asesinato de Wise, de 22 años.

En su última cena, Duty pidió una última cena a base de hamburguesa con queso y mayonesa, un gran sandwich con queso, mostaza y muchas cebollas, y una soda y un batido de plátano.