Las dos cámaras del Congreso de EEUU han rechazado fijar un calendario para la repatriación de tropas desplegadas en Irak en sendas votaciones promovidas por los republicanos, el partido mayoritario en el legislativo. La formación del presidente, George Bush, demostró así el apoyo del Congreso a la cada vez más impopular política de la Casa Blanca de permanecer en el país.

La Cámara baja aprobó ayer, por 256 votos a favor y 153 en contra, una resolución no vinculante en la que se dice que establecer "una fecha arbitraria para retirar o recolocar" a los 130.000 soldados de EEUU en Irak no sirve a los intereses nacionales.

Los republicanos esgrimirán las votaciones como defensa ante las crecientes críticas en la campaña electoral, cara a unas elecciones legislativas, en noviembre, en las que pueden perder la mayoría en el Congreso.

Mientras, en Irak, la violencia no cesa. Al menos 11 personas murieron y 25 resultaron heridas ayer al estallar una bomba accionada por un suicida en una mezquita chií de Bagdad. El kamikaze llevada los explosivos escondidos en los zapatos, según fuentes policiales. En el resto del país murieron al menos 15 personas más en otros atentados.