El Tribunal Supremo de Connecticut resolvió hoy que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio, lo que convierte ese estado en el tercero de Estados Unidos, después de Massachussets y California, en dar luz verde a esas uniones. La decisión de legalizar el matrimonio entre homosexuales ha recibido el apoyo de cuatro magistrados y el rechazo de los otros tres.

El alto tribunal de Connecticut dio a conocer hoy su sentencia tras las demandas presentadas el 24 de agosto de 2004 por ocho parejas del mismo sexo de ese estado del nordeste de EEUU que se sentían discriminadas legalmente. Las ocho parejas presentaron su demanda después de haber solicitado los permisos para contraer matrimonio en la localidad de Madison, y de que las autoridades locales se los negaran.

Los demandantes habían alegado que, al contrario que las parejas heterosexuales, ellos no recibían los mismos beneficios financieros, sociales y emocionales del matrimonio, por lo que consideraban violados sus derechos constitucionales. Los magistrados señalaron que decidían autorizar ese tipo de matrimonios ya que "el tratamiento distinto hacia las parejas del mismo sexo es constitucionalmente deficiente".

Los demandantes habían argumentado que en Connecticut se aprobó en 2005 una ley que establece el derecho de las parejas del mismo sexo a celebrar uniones civiles y conferir a dichas uniones los derechos y los privilegios que se les da a los esposos en el matrimonio. Los magistrados señalan también que tomaron su decisión en base a la aplicación de los principios de igual protección, y que ello "inevitablemente conduce a la conclusión de que las personas gays tienen derecho a casarse con las personas del mismo sexo que elijan". Agregaron que una decisión diferente "hubiera hecho que aplicáramos una serie de principios constitucionales a los gays y otros a las demás personas".

Tras conocerse esta histórica decisión, la gobernadora de Connecticut, Jodi Rell, expresó su desacuerdo con el alto tribunal pero agregó que la acatará. "El Tribunal Supremo ha hablado. No creo que refleje la mayoría de lo que piensa la gente en Connecticut, pero también estoy convencida de que cualquier intento de revertir esa decisión no tendrá éxito. Acato la decisión", dijo Rell.

Connecticut aprobó en 2005 una ley que permitía las uniones civiles entre las personas del mismo sexo. Massachussets y California son los otros dos estados de EEUU en los que los matrimonios entre homosexuales están permitidos.