El Consejo Europeo estaba hoy reunido en Copenhague para coordinar la postura de los Veintisiete ante la falta de avances en las negociaciones en la Cumbre del Cambio Climático, tras consensuar un documento cuyo contenido no ha transcendido. Fuentes de la delegación española dijeron que la reunión se celebraba en la sala de la Unión Europea en el palacio de congresos Bella Center, escenario de la conferencia.

El Consejo Europeo se inició inmediatamente después de que concluyese una reunión de los líderes de 27 países, entre ellos el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, según las fuentes. Por parte de la UE, estuvieron en esta reunión el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Suecia, Fredrik Reinfeldt, de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y del Reino Unido, Gordon Brown.

Los líderes permanecieron reunidos desde primera hora de hoy hasta después del almuerzo, en una sesión maratoniana en la que analizaron un documento previamente acordado por sus ministros, tras una noche intensa de trabajo, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, no transcendieron detalles sobre el texto que sirve de base a la postura comunitaria. El encuentro sólo se interrumpió durante poco más de una hora, durante la que cada uno de los mandatarios se reunió con líderes de otros países que no forman parte del grupo, agregaron las fuentes.