El Consejo de Gobierno interino iraquí advirtió a EEUU de la inminencia de un ataque contra un "objetivo vulnerable" en Bagdad, según afirmó ayer Ahmed Chalabi, uno de sus miembros.

Chalabi, jefe del Consejo Nacional Iraquí, dijo que el Gobierno interino recibió la semana pasada informaciones que indicaban que personas leales al derrocado presidente Sadam Husein y extremistas islámicos habían mantenido una reunión y preparaban un atentado contra algún partido político iraquí o contra la ONU.

"La información decía específicamente que el ataque se llevaría a cabo utilizando un camión que se haría detonar por un kamikaze o a través de un sistema electrónico de control remoto", explicó Chalabi, quien añadió que estos datos fueron comunicados a las fuerzas de EEUU en Bagdad. El dirigente iraquí se negó a identificar la fuente de información.

AL MENOS 24 MUERTOS

Las tareas de rescate proseguían ayer entre las ruinas del Hotel Canal. Los equipos que trabajan en el lugar creen que bajo los cascotes aún hay cadáveres. La cifra de víctimas mortales del atentado del martes se elevó ayer a 24. "Había 21 cuerpos en la morgue y acaban de encontrar tres más entre los escombros, entre ellos el de una mujer que había llegado a Bagdad el mismo día", afirmó un responsable de la ONU.

El máximo responsable del FBI norteamericano en Bagdad, el agente especial Thomas Fuentes, reveló ayer que se habían hallado restos humanos en el camión con el que se cometió el atentado, lo que confirmaría que fue una operación suicida. Fuentes señaló que la bomba contenía 680 kilos de explosivo del Ejército y que, además, el camión iba cargado con otros casi 500 kilos de municiones. "Pero aún no sabemos cómo fue detonado", añadió.

Más de cien heridos permanecen en los hospitales en Bagdad y otros están siendo trasladados a Jordania. Un primer grupo de 15 llegó ayer a Ammán en un vuelo fletado por la ONU.

El Consejo de Gobierno interino iraquí, que se reunió ayer con el administrador norteamericano, Paul Bremmer, emitió una dura condena del atentado y anunció tres días de luto.

AL QAEDA, SOSPECHOSA

El Consejo de Gobierno acusa a "allegados de Sadam Husein o terroristas extranjeros infiltrados" de estar detrás del atentado. Tampoco descarta la implicación de la red de Al Qaeda.

Por otra parte, los ataques de la resistencia contra las tropas ocupantes siguen. Un intérprete estadounidense murió y dos soldados fueron heridos en una emboscada de la guerrilla, ayer, en Tikrit.