El Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado esta madrugada a israelís y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en la franja de Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del 'Eid al Fitr' y más allá. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha telefoneado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha exigido lo mismo: un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos, la mayoría civiles, superan ya el millar en 21 días de ofensiva.

Reunido de urgencia a última hora del domingo, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha instado a Israel y a Hamás a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

También subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

Críticas palestinas e israelís

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha lamentado que el organismo no haya sido capaz de aprobar una resolución --un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante-- para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, ha criticado que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.

"Alto el fuego imperativo"

También la Casa Blanca ha incrementado la presión sobre Israel. Obama le ha "dejado claro" a Netanyahu que "es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades", según un comunicado del Gobierno estadounidense.

Aunque Obama ha reconocido de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también ha recordado que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la franja.

Reducción de las actividades militares

En las últimas horas, y a raíz de estas presiones internacionales, el Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la franja, según informan este lunes medios locales. En la jornada del domingo, las tropas hebreas han atacado alrededor de 40 blancos, una cifra muy inferior al promedio de los últimos veinte días, en una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego".

El diario 'Yediot Aharonot' informa de que las fuerzas en el terreno han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse cualquier ataque y seguir con la destrucción de los más de treinta túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel.

Así, la artillería israelí ha respondido esta mañana al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Ashkelon con un bombardeo puntual en la localidad gazatí de Bet Lahie, en el norte de la Franja y desde donde, según fuente militares, fue disparado. Se trata del único cohete que las milicias de Gaza han disparado contra Israel desde la medianoche. En la jornada del domingo, el número de cohetes disparados desde Gaza, 74 en total, también estuvo por debajo del promedio.