La compañía minera Harmony ha rescatado hasta esta madrugada a casi 600 mineros de los 3.200 que quedaron atrapados ayer en un yacimiento de oro situado al suroeste de Johannesburgo y que serán llevados paulatinamente a la superficie, según fuentes sindicales y de la empresa. Los trabajadores quedaron aislados a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT) de ayer cuando una columna se derrumbó en el hueco del ascensor principal y cortó el suministro eléctrico del sistema habitual de transporte de los mineros hacia la superficie.

El primer grupo, de 75 personas, fue sacado utilizando un montacargas auxiliar, según informó la portavoz de Harmony, Amelia Soares, a las 01.30 hora local de hoy (11.30 GMT del miércoles). "Va a ser un proceso muy largo y estaremos trabajando las veinticuatro horas", agregó Soares en declaraciones a la agencia local Sapa. Los trabajadores llevados a la superficie se encontraban en buenas condiciones, pero muy cansados y hambrientos, según fuentes de la empresa y sindicales.

Dirigentes de la Unión Sindical de Mineros dijeron esta madrugada que el total de rescatados ascendía a casi 600. "Están enfadados porque la gerencia no se ha comunicado con ellos para informarles de la operación de rescate y cuánto tiempo llevaría", dijo el encargado de seguridad del sindicato, Peter Bailey. Aunque el accidente se registró en la mañana del miércoles, Bailey señaló que dos centenares de los trabajadores se encontraban en los pozos desde la noche del martes. Equipos paramédicos han sido enviados al lugar donde se encuentra el resto de los trabajadores para revisar las condiciones en las que se encuentran, a unos 2.200 metros de profundidad.

Harmony quiere acelerar el rescate por medio de un montacargas de mineral que puede llevar a la superficie a centenares de mineros por hora, y Soares agregó que existen salidas hacia otra mina de oro adyacente operada por la firma Anglogold. Representantes sindicales se quejaron de que la mina llevaba mucho tiempo sin mantenimiento y de que no existieran salidas de emergencia para poder evacuar a los mineros en caso de urgencia.

El accidente se registró en el yacimiento Elandsrand, cercano a la población de Carletonville. En la misma zona, en una mina operada por Anglogold hubo a fines de septiembre un derrumbamiento de tierras que causó la muerte de cuatro trabajadores. Harmony, la empresa que opera el yacimiento en el que se registró ayer el accidente, es el sexto productor mundial de oro y uno de los principales grupos mineros de Sudáfrica.

La empresa aseguró que la comunicación es permanente con los mineros atrapados y que cuentan con ventilación y agua. A pesar de las horas transcurridas desde que se descubrió el accidente, el grupo minero no informó del asunto hasta pasadas las 21.00 hora local del miércoles (19.00 GMT).